Algoritmo informático
Según la RAE, un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten hallar la solución de un problema. Por otro lado, cuando nos referimos a un algoritmo informático, estaríamos hablando que este es, un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para resolver un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea.
En programación, un algoritmo supone el paso previo a desarrollar un código, ya que, el algoritmo permite al programador resolver el problema antes de escribirlo en un lenguaje que el ordenador o máquina pueda entender.
Características de los algoritmos informáticos:
Un algoritmo informático presenta una serie de características comunes, estás son:
- Precisos: Son objetivos, no tienen ambigüedad.
- Ordenados: Presentan una secuencia clara para poder llegar a la solución.
- Finitos: Contienen un número específico de pasos.
- Concretos: Ofrecen una solución determinada para la situación o problema planteado.
- Definidos: El mismo algoritmo debe dar el mismo resultado al recibir la misma entrada.
Tipos de algoritmos
- Algoritmos de búsqueda: Estos localizan uno o varios elementos que representen una serie de propiedades dentro de una estructura de datos.
- Algoritmos de ordenamiento: Reorganizan los elementos de un listado según una relación de orden. Estos destacan el ordenamiento por inserción, por mezcla, por selección, de burbuja y el ordenamiento rápido.
- Programación dinámica: Este método reduce el tiempo de ejecución de un algoritmo, al dividir problemas en subproblemas y almacenar su solución, para que no haya que volver a calcularlos.
- Algoritmos voraces: Adoptan la decisión óptima en cada paso local con el objetivo de llegar a la mejor solución global.
- Algoritmos probabilísticos: Utilizan un cierto grado de azar para proporcionar un resultado. De media proporcionan una buena solución al problema.