Technology
web scraping

¿Qué es el web scraping?

Para empezar a hablar de este tema, lo primero que haremos es traducir del inglés su significado, que sería como decir: “raspado web”. Durante este proceso se extraen datos de páginas web para analizarlos o utilizarlos en otras partes.  En pocas palabras, se aprovecha el web scraping para conseguir gran cantidad de información. 

¿Cómo funciona?

Hay diferentes modos de funcionamiento dentro del scraping, aunque generalmente se diferencia entre el automático y el manual. El scraping manual es un proceso laborioso que rara vez se utiliza para grandes cantidades de datos, es una forma de copiado y pegado manual como su nombre lo indica. Por otro lado, se encuentra el scraping automático, donde se utiliza un software o un algoritmo que analiza diferentes páginas web y extrae información.  

¿Es legal el Scraping? 

El scraping es legal siempre y cuando los datos recogidos estén disponibles libremente para terceros en la web. Por ello, es importante observar y cumplir con los derechos de propiedad intelectual. Es decir, si los datos están protegidos por estos, no se pueden publicar en ninguna parte. 

¿Con qué funcionalidad se utiliza?

El web scraping se utiliza a menudo para obtener ventajas respecto a la competencia, también para recopilar datos de contacto o información especial. Un ejemplo de ello es Google, ya que el buscador utiliza la información para mostrar comparaciones de precios de hoteles y vuelos, incluso para mostrar información meteorológica. A continuación, recogemos algunas de las más habituales para que os hagáis una idea: 

  • Reputación online: A través de técnicas de data science y gracias al web scraping, es posible extender el estudio de sentimientos a plataformas de reviews, blogs, comentarios de productos, noticias, foros especializados, entre otros. 
  •  Tendencias: Actualmente no sólo se utiliza el scraping para la reputación online, sino también para la caza de tendencias (cool hunting). Es decir, no sólo utilizarlo para saber que se piensa de la marca, sino de qué marcas, productos, personas, se está hablando durante los próximos meses y así, aprovecharlo como oportunidades de marketing. 
  •  Monitorización de la competencia: Con el scraping se puede controlar, rastear y generar alertas para saber incluso cuando los competidores actualizan sus catálogos de productos y servicios. 
  • Optimización de precios: Como mencionamos anteriormente el scraping es una gran herramienta para la monitorización de la competencia, pero no sólo sus catálogos. Este es una herramienta muy interesante para analizar los precios de la competencia, y así ofrecer un precio óptimo de venta.

Los anteriormente mencionados, son sólo algunos ejemplos del gran abanico de posibilidades que ofrece el web scraping. ¿has escuchado la frase la información es poder?, pues scrapear te da la información. 

¿Ya conocías  el web scraping? ¿Lo has utilizado alguna vez?


Otro artículo que puede ser de interés: Inteligencia Artificial

Autor

Equipo Possible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *