¿Qué es la prueba ad hoc?
En la entrada de hoy hablaremos de un término conocido como Prueba ad hoc. Para comenzar debemos definir que este es un tipo de prueba de software informal, es decir no está estructurado y tiene como objetivo desglosar el proceso de prueba para detectar posibles fallas o errores lo antes posible.
¿Cómo se lleva a cabo?
Este tipo de prueba suele ser una actividad no planificada y sin ningún tipo de documentación ni técnicas de diseño de pruebas. Estas pruebas no siguen ninguna forma estructurada y se realizan de forma aleatoria en cualquier parte de la aplicación.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo principal de esta prueba es encontrar fallas mediante una verificación aleatoria. Y de esta manera detectar defectos a través de un enfoque aleatorio, sin documentación, los defectos no se asignarán a los casos de prueba. Esto significa que a veces es muy difícil reproducir los defectos porque no se le han asignado etapas o requisitos de prueba.
¿Cuándo se realiza una prueba ad hoc?
Se suelen realizar cuando no hay tiempo para realizar pruebas elaboradas. Sin embargo, también se realizan después de la prueba formal. Es importante señalar que, este tipo de pruebas sólo serán efectivas si el probador del software está familiarizado con el sistema que está probando.
Tipos de prueba ad hoc
La prueba ad hoc se realiza de múltiples maneras y en cualquier momento. Existen 3 formas de realizarla:
- Prueba de amigos: También conocido como Friend testing. Este tipo de prueba ayuda a los probadores a desarrollar mejores casos de prueba y el equipo de desarrollo puede realizar cambios en el diseño de forma temprana. Consiste básicamente en dos amigos que trabajan para identificar fallas en el módulo.
- Prueba de pareja: En este caso, a cada probador se le asignan módulos, comparten ideas y trabajan en mismas máquinas para encontrar fallas. En este caso, una de las personas puede realizar las pruebas y la otra va haciendo las anotaciones. Al implementar este tipo de pruebas, ambos probadores trabajan juntos para encontrar formas de detectar un mayor número de defectos en la aplicación desarrollada.
- Prueba del mono: La persona que hace la prueba la realiza de forma completamente aleatoria. Al hacer este tipo de prueba, se pueden encontrar muchos defectos que podrían haberse dejado antes. Se podría decir que, este tipo de prueba tiene como fin último romper el sistema.
En resumen…
Las pruebas ad hoc son una forma efectiva de encontrar problemas en el tiempo de ejecución. Estas pueden ser realizadas por un probador experimentado que conozca el sistema y además, es un tipo de prueba que no hay necesidad de documentar y demuestran ser rentables y productivas.
¿Has probado realizar este tipo de pruebas? Coméntanos.