Todo sobre las aplicaciones móviles
En la actualidad, la tecnología móvil se encuentra cada día en crecimiento. Es por ello que, la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y las tabletas han convertido el desarrollo de aplicaciones móviles en una tendencia cada vez más popular entre los propietarios de las empresas en el mundo.
¿Qué es una aplicación móvil?
Una aplicación móvil, también conocida como app móvil, es un tipo de programa diseñado para ejecutarse en un dispositivo móvil, tales como tabletas o teléfonos inteligentes. Este tipo de aplicaciones, permiten a los usuarios efectuar un variado conjunto de tareas, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.
Principales sistemas operativos móviles
Un aspecto a tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación móvil, sin duda es el sistema operativo. Es por ello, que debes evaluar siempre qué sistema operativo es el más adecuado para tu aplicación y cuál es el más utilizado por tu público objetivo.
A continuación, describiremos los sistemas operativos móviles con mayor cuota de uso de mercado:
- Android: Este sistema operativo está basado en Linux, es libre, gratuito y multiplataforma. Fabricantes como Samsung y Xiaomi lo utilizan.
- iOS: Este sistema operativo lo desarrolla Apple Inc. Sólo es compatible con sus dispositivos.

Tipos de aplicaciones móviles
Existen distintos tipos de aplicaciones móviles, cada una con sus ventajas y sus desventajas. El tipo de aplicación móvil que debes desarrollar dependerá de los requisitos que tengas y cuál sea nuestro objetivo.
- Aplicaciones nativas:
Este tipo de aplicaciones son aquellas en las que se lleva a cabo un desarrollo para cada una de las plataformas, es decir, en el caso de los móviles se diseña una aplicación específica para Android y una específica para iOs. Su rendimiento es excelente y en cuanto al acceso al dispositivo es completo.
- Aplicaciones híbridas:
También llamadas multiplataformas, son aquellas que, nos permiten a través de un solo desarrollo programar para varias plataformas a la vez. Una de las desventajas de este tipo de plataformas es que el acceso al dispositivo es menos permisivo y que su rendimiento es inferior.
- Aplicaciones móviles web
Por otro lado, nos encontramos con las aplicaciones web, estas son aquellas en las que se realiza un único desarrollo para todas las plataformas, y además se puede acceder a través de un navegador web a las aplicaciones. Una de las ventajas de este tipo de desarrollo es que, supone menos tiempo de desarrollo y por ende menos precio, sin embargo, estas no se pueden subir a la app store y el acceso en el dispositivo es parcial.
¿Qué tipo de aplicación móvil elegir?
Después de conocer los tipos de aplicaciones móviles que existen, te preguntarás ¿cómo elijo la más adecuada para mí? En este caso, es importante tener en cuenta algunos aspectos como el presupuesto y el tiempo de desarrollo. Para ello, siempre es aconsejable pedir asesoramiento a un profesional.
En función de estos, tendrás que elegir qué tipo de aplicación es la más indicada para tu negocio. Es por ello que te dejamos algunos aspectos a tener en cuenta, en relación con cada una de las aplicaciones.
Te recomendamos una aplicación híbrida en caso de:
- Si vas a lanzar tu app para más de un sistema operativo.
- Si la apariencia y la rapidez de tu app no es tu principal objetivo.
- Si las funcionalidades de la aplicación no varían según el sistema operativo.
Te interesa más una app nativa cuando:
- Si quieres usar la apariencia y rapidez del sistema propio de cada dispositivo móvil.
- Si tu aplicación necesita acceder al hardware concreto del dispositivo, como es en el caso del sensor de huellas o desbloqueo facial.
Por otro lado, si lo que nos importa es el precio y que la app sea multiplataforma lo más probable es que te convenga elegir por una aplicación móvil web.
Conclusiones
Como ves, hay muchos aspectos a tomar en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación móvil. Por ello, como hemos mencionado anteriormente, lo más recomendable es que contactes con profesionales en el área. ¿Sabías qué más de la mitad de las personas de la tierra usan un móvil? ¡Es hora de llevar a otro nivel tu negocio!